Mejores cuentas Bancarias 2022

Tipos de cuentas bancarias

Mejores promociones de cuentas bancarias

Últimas cuentas bancarias analizadas

Cuenta Bunq Easy Money Personal

  • 3 tarjetas a elegir.
  • Hasta 25 IBAN países bajos.
  • Retirada sin comisiones mundial. 

Preguntas frecuentes sobre cuentas bancarias

¿Qué es una cuenta bancaria?
Una cuenta bancaria es una cuenta corriente o de ahorro mantenida por una institución financiera como un banco o una fintech o neobanco. El titular de la cuenta generalmente deposita dinero en la cuenta, que luego se puede retirar según sea necesario. Las cuentas bancarias ofrecen una serie de características y servicios, incluido el acceso a fondos las 24 horas del día, realizar transferencias, efectuar pagos, recibir dinero, sacar dinero de cajeros automáticos etc.
¿Qué identifica a una cuenta bancaria?
Una cuenta bancaria se identifica por el iban. El iban es un código alfanumérico de hasta 34 dígitos que es único por cada cuenta bancaria. Tiene una estructura definida que identifica al país y a la entidad financiera. Las cuentas españolas por ejemplo empiezan por el identificador ES.
¿Qué puedo hacer con una cuenta bancaria?
En términos generales, es necesario tener al menos una cuenta bancaria para realizar transacciones financieras diarias. En España, es necesario tener una cuenta bancaria básica para operaciones básicas como domiciliar recibos, hacer y recibir transferencias, domiciliar la nómina o tener tarjetas de débito y crédito asociadas a una cuenta bancaria. Dependiendo del uso, cada cuenta bancaria añade además otras características adicionales, y eso es lo que determina el tipo de nuestra clasificación en tipos.
¿Cómo puedo abrir una cuenta bancaria?
La forma más sencilla de abrir una cuenta bancaria es hacerlo online, tiene todas las ventajas y supone un ahorro de tiempo. Con el cambio del modelo bancario hacia la banca digital muchas oficinas físicas se han eliminado pudiendo gestionar todos los servicios desde el móvil, una cuenta digital completa. No obstante, otras cuentas se pueden abrir directamente en oficina.
¿Puedo abrir una cuenta bancaria en el extranjero?
Si, puedes abrir una cuenta bancaria en el extranjero desde España sin moverte de casa. Es totalmente legal que como consumidor puedas elegir una cuenta bancaria independientemente de donde estés, los requisitos son los mismos y las garantías como mínimo son iguales o mejores. Encuentra la mejor para ti y ten la cuenta ya sea en España o fuera de nuestras fronteras.
¿Quién garantiza el dinero de una cuenta bancaria?
El banco o entidad financiera es la responsable de mantener el dinero de los clientes a salvo independientemente de si es una cuenta de banco online o cuenta de banco tradicional. En caso de desastre y quiebra entraría en juego el fondo de garantía de depósitos (FGD), solo para las cuentas bancarias con licencia bancaria. Cada país tiene un FGD que normalmente cubre hasta 100.000 €
¿Qué cuenta bancaria me conviene?
Fundamentalmente tienes que conocer si es una cuenta que se adapta a tus necesidades. Tendrás que preguntarte el uso que le vas a dar a la cuenta y las operativa y los servicios que necesitas, si te hace falta hacer transferencias y a donde, disponer de una tarjeta de débito o crédito etc. En función de lo que necesites lo ideal es que vayas viendo el tipo de cuenta que más se ajusta a estos requerimientos.
¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?
Dependiendo del uso de la cuenta y del perfil del titular podemos encontrar diferentes tipos de cuenta. Existen muchos tipos de cuenta, tantos como perfiles y usos de la cuenta, como las cuentas corrientes destinadas a la operativa diaria. Puedes echar un vistazo a nuestra clasificación de tipos de cuentas.
¿Qué requisitos me pedirán al abrir una cuenta bancaria?
Los requisitos para abrir una cuenta bancaria suelen ser comunes independientemente del tipo de cuenta. Normalmente se pide una prueba de identidad para cumplir de forma simultánea la identificación del titular y su edad y su condición de residente en España. También se suele indicar el IBAN de una segunda cuenta bancaria para agilizar el proceso de alta.En el caso de las cuentas online gratis es normal que estén disponibles solo para los recién llegados, este es el segmento que se conoce como cuentas para nuevos clientes.
¿Cuáles son las exigencias más comunes de las cuentas bancarias?
Las exigencias o vinculaciones de una cuenta bancaria tienen que ver fundamentalmente con el tipo de cuenta. Por ejemplo, en una cuenta nómina nos van a exigir fundamentalmente domiciliar la nómina o pensión o un cierto nivel de ingresos recurrente como mínimo. Es importante estar informado de todas las exigencias de los productos asociados a la cuenta como el uso de tarjetas, domiciliación de recibos etc.
¿Qué comisiones tienen las cuentas bancarias?
Una cuenta bancaria puede tener diferentes comisiones, según su naturaleza podríamos decir que por un lado hay comisiones fijas y por otro lado unas comisiones variables que dependen del uso de la cuenta bancaria. En el primer caso podríamos encontrar la comisión por mantenimiento de cuenta, es fija mes a mes, aunque no uses la cuenta. En el segundo caso podríamos encontrar las comisiones por transferencias, a más transferencias bancarias mayores comisiones. Por suerte, tener transferencias gratuitas es una característica que suele ser gratis en casi cualquier cuenta bancaria.
¿Tengo que pagar comisiones por una cuenta bancaria?
La respuesta corta es NO. Hoy en día la competencia en el sector bancario es brutal y muchas cuentas bancarias no tienen comisiones ni vinculaciones en las operaciones bancarias del día a día. Pagar comisiones por una cuenta bancaria es pagar servicios que otras entidades o institución bancaria ofrecen gratis. Por tanto, un comparador de cuentas bancarias del mercado es totalmente necesario para encontrar tu cuenta bancaria 0 comisiones.
¿Cuántas cuentas bancarias puedo tener?
No hay un límite de cuentas bancarias máximo por titular. Podrás tener las cuentas bancarias que necesites o que quieras. Al menos, lo recomendable es tener dos cuentas bancarias porque las condiciones y las vinculaciones cambian muy rápido y es ideal tener un plan B ante un cambio inesperado. Además, tener dos cuentas bancarias es una excelente forma de diversificar el dinero y no tenerlo todo en una misma cuenta.
¿Cómo escojo mi segunda cuenta?
Para escoger una segunda cuenta bancaria es valorable e imprescindible que no tenga ningún requisito y que se una cuenta bancaria online sin comisiones, porque al ser una cuenta secundaria tendrá menos operativa. Por tanto, trataremos de abrir una cuenta bancaria online gratis sin comisiones ni vinculaciones. Es positivo que esta nueva cuenta bancaria cuente con un servicio de cambio de banco y que ofrezca servicios complementarios que no tengamos en nuestra cuenta principal, como retirar efectivo de cajeros automáticos diferentes o tener devolución de recibos domiciliados. Existen muchas cuentas sin comisiones que cumplen estos requisitos así que puedes abrir una cuenta sin problemas.
¿Qué rentabilidad ofrecen las cuentas bancarias?
No todos los tipos de cuentas bancarias ofrecen rentabilidad. La rentabilidad de una cuenta bancaria viene dada por los intereses que se pagan por tener saldo en la cuenta y los posibles regalos en especie o en efectivo al abrir una cuenta. Si buscas una cuenta que pague intereses deberías buscar cuentas de ahorro o cuentas remuneradas que son las cuentas bancarias que pagan intereses con regularidad y no de forma esporádica.
¿Cómo tributan las cuentas bancarias?
Hay que tributar por los rendimientos de la cuenta bancaria ya sea intereses de la cuenta bancaria o regalos. Estos rendimientos ya están informados en la declaración de la renta por la Agencia Tributaria para las cuentas con iban español. Para las cuentas con iban extranjero toca declarar de forma manual estos intereses brutos en la casilla 27 (Renta 2021).