Para los que nos gusta el fútbol esta semana es especial. 4 años esperando al acontecimiento rey del fútbol, soy de los que disfrutan e intenta ver todos los partidos posibles. Y te estarás preguntando, a qué viene todo esto, estás en un blog de finanzas y todo esto no tiene relación. Déjame decirte que al final las finanzas están en todas las áreas de nuestra vida y aquí no va a ser una excepción. Por ello son tan importantes en el día a día.

 

Dos formas de afrontar una compra

 

Uno de los clásicos de esta semana y en las semanas previas es el bombardeo de publicidad para que te compres una tele nueva. Oye, que está muy bien ver el fútbol en una mega pantalla, con esta super tecnología y con esto y lo otro, pero hay que ser precavidos y pensar en una decisión financiera inteligente.

Voy a usar como ejemplo la compra de un televisor para el mundial con dos casos diferenciados y mostrando dos ejemplos. Por un lado Pepe no ha tomado las mejores decisiones y Manuel ha realizado los deberes y ha hecho una compra inteligente. Ni que decir tiene que los nombres son totalmente irrelevantes en este caso y que este ejemplo se puede llevar a la compra de otras cosas, unas vacaciones, otro electrodoméstico u otra cosa, especialmente en estas fechas pre-veraniegas.

Antes de seguir y como he dicho otras veces, esta es mi opinión exclusivamente personal en este tema relacionado con el consumo. Recuerda que al final la decisión es tuya y que esta que doy aquí es mi visión sobre este asunto. Pues vamos allá con nuestros amigos Pepe y Manuel y veamos cómo han actuado.

 

Como ha actuado Pepe

 

A nuestro amigo le encanta el fútbol, aprovecha cada dos años coincidiendo con la llegada de la Eurocopa y Mundial para comprar un nuevo electrodoméstico. Algunas veces ha comprado una tele y otras veces ha comprado equipos de sonido y otros electrodomésticos adicionales para vivir la mejor experiencia.

Cuando llega la fecha del mundial está pendiente de las ofertas de los grandes almacenes más grandes de la cuidad y suele comprarlo allí directamente, odia tener que estar de una tienda a otra y tener que estar buscando previamente por internet.

A Pepe le cuesta ahorrar y normalmente vive casi al día y ahora no iba a ser menos así que normalmente tira de esa tarjeta de crédito que le dio el banco hace unos años. La usa en ciertas compras cuando ve que no llega a finales de mes, ni sabe bien cómo funciona ni le hace perder el sueño. Para él lo importante es que este medio le permite disfrutar de su compra independientemente del dinero que tenga en la cuenta corriente, ya lo pagará cuando pueda.

Pepe está muy feliz cuando sale de los grandes almacenes, va a disfrutar a lo grande con lo que acaba de comprar. Sin embargo desde el punto financiero ha cometido varios errores, vamos a repasarlo.

  • Está comprando de forma impulsiva por la publicidad, probablemente en un mal momento y sin reflexionar lo suficiente.
  • Usa la tarjeta de crédito por defecto sin saber los detalles. Puede estar pagando intereses y lo que es peor aún, quedarse al borde de no poder afrontar los pagos.
  • No compara previamente antes de comprar ni hace uso de internet para ver las mejores ofertas.
  • Es un gasto que a principio de año Pepe no tenía considerado, si ahora tiene que afrontar más pagos puede tener un problema serio al no poder hacerles frente.

Como puedes ver la compra de Pepe es bastante mejorable, no ha tomado las mejores decisiones y actuando con un poco de previsión puede ahorrarse más de un problema a corto y medio plazo.

Tampoco estamos hablando de decisiones extremadamente complejas, muchas de ellas son de sentido común y sencillas de implementar como vamos a ver en el caso de su amigo Manuel que ha actuado de una manera más responsable con sus finanzas.

 

Como ha actuado Manuel

 

Manuel es amigo de Pepe y sigue igualmente el deporte rey con la máxima pasión. Al igual que Pepe ha considerado que el 2018 es un buen año para estrenar un televisor. Suele reflexionar las compras que hace y en este caso con aun más motivo.

Pepe tenía claro que este 2018 es año de Mundial y como quería renovar su tele ha estado mirando de vez en cuando por internet para ver si hay alguna tele que cumpla sus necesidades. Sabía que a medida que fuera aproximándose el mundial podría comprar el mismo producto a un precio superior, así que aprovecho una campaña en primavera para comprar el televisor que quería a un descuento importante. Ahora está descubriendo que ese televisor está 100€ más caro.

Además de ello a principios de año anotó lo que quería gastarse en la tele y ha ido ahorrando un poco cada mes para permitirse este capricho. Aunque finalmente ha usado la tarjeta de crédito para pagarlo sin intereses en 3 meses ese dinero lo ha ahorrado en estos primeros meses del año así que esta compra no afecta a lo más mínimo a sus otros gastos. La situación financiera de Manuel es buena y no hubiera hecho falta ahorrar más para pagar esta compra, pero siempre ha usado este método y le ha ido bien así que lo con continúa haciendo.

El resultado es el mismo, Manuel sale tan contento de la tienda como Pepe, se está imaginando como verá su deporte favorito en esta magnífica televisión que acaba de comprar.  Además Manuel a día de hoy ya está disfrutando de su televisión antes de empezar el mundial, gracias a esa oportunidad que estaba comprando.

Como puedes adivinar esta compra de Manuel desde el punto económico es mucho mejor que la compra de Pepe. Veamos en este caso los aciertos que ha tenido.

  • Se ha anticipado a su compra. Sabiendo que el mundial era en verano planificó un gasto para ello y además ha usado su propio ahorro para no interferir en sus otros gastos.
  • Ha estado comparando algún tiempo y ha aprovechado un momento perfecto para comprarla, ha ahorrado dinero y disfruta antes de la televisión evitando precios altos de última hora.
  • Ha usado con inteligencia su tarjeta de crédito ya que ha financiado sin intereses esta compra. Esto le permite incluso pagar más cómodamente y rentabilizar estos ahorros mientras tanto hasta no realizarse los pagos.
  • Comprueba que su planificación sigue funcionando, se siente doblemente satisfecho porque además sabe que parte de su ahorro era para este objetivo. Ha trabajado mucho para disfrutar de esta recompensa.

¿Qué te parecen las decisiones de Manuel? Cómo has comprobado y desde el punto económico son notablemente mejores y tampoco exigen muchos conocimientos ni energía el poder llevarlas a cabo. Al final todo se resume en la anticipación, el tener un plan y finalmente implementarlo con la lógica adecuada.

Manuel con sus virtudes y sus defectos tiene un plan y ha actuado según a ese plan y la jugada le ha salido bien. Al final ambos verán el mundial en su nueva televisión pero Manuel ha tenido más inteligencia financiera que Pepe.

 

Conclusiones

 

Este ejemplo que te he enseñado hoy es para ilustrar las decisiones de compra que como consumidores hacemos casi a diario, me he querido centrar en esta época y en una televisión porque refleja perfectamente nuestros hábitos de consumo.

Pocos eventos tan vistos como un mundial de futbol y en una época previa al verano. Si a eso le sumamos el componente tecnológico de la propia televisión tenemos el cóctel perfecto. Las tiendas de electrónica y grandes almacenes lo saben y ponen su esfuerzo en bombardear con publicidad de todo tipo.

Te toca a ti como consumidor decidir qué quieres comprar y cuando lo vas a comprar. En este caso he supuesto que ambos querían esta televisión y que querían comprarla, no he entrado a valorar si la necesitaban o no, porque en este tipo de casos lo normal es que ambos tengan un televisor en casa que les permite ver el fútbol sin problemas. Por ello este ejemplo también nos sirve para cualquier compra que queramos hacer para nuestro ocio y disfrute, otras personas preferirán ahorrar para un viaje o para un equipo para hacer Snowboard en invierno por ejemplo. Al final todos estos aspectos son aplicables en todas estas compras de ocio.

Al final estoy seguro que si adaptas muchas de las estrategias que ha seguido Manuel no tendrás problemas para afrontar esta compra y disfrutarás de ella sin tener preocupaciones económicas.

No podía dejar de finalizar este artículo sin desearle a España toda la suerte en este mundial. Esperemos que podamos traer a casa la segunda estrella, así tanto Pepe, como Manuel y un servidor estaremos contentos y felices al lograr el objetivo.

Ahora es tu turno, ¿te has sentido reflejado en algunas de las situaciones? ¿Qué piensas de las estrategias de Pepe y Manuel? ¿Añadirías más consejos para afrontar estas compras ?Te espero en los comentarios a continuación.