Recetas para sanar tus finanzas

La importancia de la inversión

Importancia invertir
En este primer post sobre la inversión te voy a contar la importancia de la inversión en tus finanzas. Recuerda que supone la última fase de la pirámide financiera, por tanto la zona más difícil pero también la más importante.

Esta zona marca la diferencia en tus finanzas, si lo haces bien conseguirás mucho más por tu dinero.

En este post no voy a entrar en formas para invertir ni nada por el estilo, muchas veces se empieza por ahí sin hablar primero de las cosas importantes. Primero creo que es necesario conocer algunos conceptos relacionados con el mundo de la inversión, antes de entrar en qué productos invertir. De otra forma sería empezar la casa sin echar los cimientos primero.

Por ello te enseñaré a ver porqué es tan importante que inviertas y te indicaré algunas ventajas e inconvenientes. Hablando siempre de inversión a largo plazo que creo que es la adecuada para todo tipo de personas.

Finalizaremos con unas conclusiones finales y un resumen principal de la entrada. Vamos allá.

¿Por qué es importante invertir?

Porque invertir
Esta es la pregunta principal que nos ocupa hoy, muchas personas desconocen la importancia de invertir. La mayoría de los españoles se queda en la fase del ahorro tradicional, la fase de la pirámide que incluye las cuentas remuneradas y los depósitos.

En mi opinión esto ocurre por dos razones fundamentales:

    1. Desconocimiento: Normalmente se desconocen los productos de inversión disponibles. Tenemos la idea preconcebida de que son productos complicados, esta idea hace que no nos acerquemos a ellos por iniciativa propia.Al no ser productos que necesitamos en el día a día no te preocupas en saber de qué se tratan y que pueden aportarte. Se piensa demasiado en el presente y poco en el futuro por norma general.

 

  1. Miedo: Está es la segunda parte del problema. También se suele identificar la imagen del producto de inversión como algo muy peligroso. La idea de que sólo es apta para profesionales y para gente que entienda mucho de economía está también muy extendida.La portada de los telediarios cuando la bolsa se hunde por ejemplo ayuda mucho a esta idea preconcebida, pero cuando suben no dicen nada. De ahí que la mayoría de personas tengan una imagen errónea y equivocada. Lo que quiero que te quede claro es que para invertir no necesitas masters ni nada por el estilo, necesitas psicología y sobre todo perder ese miedo.

Una vez analizadas las razones te explico la importancia de invertir. Es un proceso que te llevará tiempo aprender porque requiere formación y habilidades, pero creo que es necesario hacerlo. Para explicártelo también de forma sencilla te doy a dar otras dos razones fundamentales para que inviertas desde hoy.

    1. Tu dinero vale menos cada día que pasa. En un entorno normal de un país desarrollado tu dinero valdrá menos el día de mañana. 1€ de hoy en tu bolsillo no te dará para comprar lo mismo el día de mañana. Puede que necesites 1,20€ para comprar lo mismo o incluso más, a ese proceso se le denomina inflación y la inversión supone una manera de protegerte

Hay veces que puedes protegerte con los depósitos o con las cuentas remuneradas, sin embargo hay ocasiones en que eso no es suficiente, a largo plazo perderás poder adquisitivo.

    1. Tranquilidad para el futuro. Si inviertes, sobre todo a largo plazo tendrás la tranquilidad de tener un complemento para la jubilación. En un entorno donde las pensiones públicas no están garantizadas empezar a invertir puede pasar de ser una recomendación a una obligación.

Tienes que garantizarte algún ingreso o colchón extra para la jubilación o si tienes una racha mala y necesitas dinero. En cualquier caso invertir te garantiza tener un plan B, un plan que te has labrado tú mismo y que está a salvo de decisiones políticas.

 

Ventajas de invertir

Ventajas invertir
Ya te he dado algunas ventajas para la inversión en el punto anterior cuando te hablaba del futuro. Invertir en cualquiera de sus variantes te va a proporcionar un colchón para el futuro y todo eso te traduce en seguridad. No es lo mismo adoptar unas decisiones u otras teniendo la tranquilidad de tener un plan de inversión detrás.

Imagina un ejemplo de una persona de 50-55 años que ha sido recientemente despedida. Tiene problemas para encontrar un nuevo trabajo y probablemente le costará meses o incluso años para entrar de nuevo al mundo laboral, te suena ¿verdad? Si ha invertido anteriormente, posiblemente pueda permitirse el lujo de no tener que trabajar más, sus años de inversiones le permiten eso. Ha estado invirtiendo en un plan de inversión desde que empezó a trabajar hace 25 años.

Si esa misma persona no ha invertido nada en su vida, se encontrará probablemente con la necesidad de aceptar cualquier trabajo. Posiblemente mal remunerado y con malas condiciones con todo lo que ello conlleva.

Ese es sólo un ejemplo que refleja las ventajas de la inversión pero déjame que te enumere algunas más:

  1. Diversificación: Al invertir estas diversificando tu dinero, si tienes todo tu dinero en una cuenta o en un depósito tienes todos los huevos en la misma cesta. Eso sí la diversificación tiene que tener un sentido y estar acorde a tu perfil de inversor. En esta diversificación tendrás productos con un bajo riesgo (cuentas y depósitos) destinados para el corto y medio plazo y productos con más riesgo (productos de inversión) para el largo plazo.
  1. Protección: Como ya te comenté antes la inversión es una manera de protegerte ante la inflación. Estarías protegiendo una parte de tu patrimonio de la pérdida progresiva de tu poder adquisitivo. No se me ocurren ideas más seguras que invertir en grandes empresas que han existido durante muchos años. Estas empresas por normal general seguirán existiendo y te aprovechas de la protección de invertir en grandes empresas y sacarás beneficios con su crecimiento.
  1. Rentabilidad: Dejo para el final la más importante, de nada sirven las anteriores ventajas si la rentabilidad no merece la pena. Cualquier inversión a largo plazo te va a proporcionar rendimientos superiores a los productos de ahorro tradicionales y cuentas a la vista. La inversión a largo plazo te permite a través del interés compuesto unas rentabilidades superiores

Podría decirte muchas más ventajas ya que en el proceso de invertir entra mucho en juego la psicología. Al final este tipo de decisiones y el control de tus emociones lo puedes trasladar a otras áreas de tu vida.

Inconvenientes

Inconvenientes invertir
Voy a exponerte aquí los inconvenientes y los peligros de la inversión, también debes prestarles mucha atención. La inversión no es un camino de rosas ni es un juego y requiere sobre todo conocerte mucho a nivel psicológico, ya que la mayoría de estos peligros están dentro de ti.

Veamos los principales inconvenientes que comporta la inversión:

    1. Riesgo: El más obvio de todos, la persona que invierte tiene más riesgo que la que tiene el dinero en un depósito o en una cuenta bancaria. Si inviertes en bonos por ejemplo si podrás saber la rentabilidad futura pero en la inversión en fondos y acciones tú rentabilidad será variable. Esto hay que aceptarlo de entrada, no tiene sentido mirar todos los días cuánto vale mi producto de inversión cada día.

Normalmente el riesgo y la rentabilidad van de la mano y hay inversores que están dispuestos a tener más riesgo a cambio de más rentabilidad. Lo más habitual es que a plazos más largos el riesgo se disminuye. A largo plazo la rentabilidad debe ser mayor.

  1. Formación: Aquí entran en juego dos tipos de formación, la formación puramente financiera, es decir entender en qué se estas invirtiendo y porque y la formación psicológica. Con formación psicológica me refiero al control de emociones que tiene que tener un inversor. La codicia, la avaricia y la impaciencia por ejemplo pueden jugarte muy malas pasadas. Tienen la misma importancia que los conocimientos puramente financieros.Al final son cosas que se pueden aprender y por ello las incluyo en este riesgo. Una persona no formada para la inversión lo más normal es que pierda dinero.

 

  1. Planificación: Y finalizamos el apartado de los riesgos con este último. Las inversiones requieren de estudios previos para ver que podemos invertir y ceñirnos a un plan de aportaciones temporales durante muchos años. Interrumpir ese plan por las razones que sean harán que el castillo se venga abajo. Si tienes una cartera a largo plazo y al cabo de un tiempo decides abandonar o tienes que parar o utilizar el dinero para otros fines se acabó la partida. Tendrás que empezar de nuevo de 0, es otro de los riesgos que tiene invertir.Por ello creo que es fundamental haber construido primeramente un colchón de seguridad previo y ceñirse al plan de aportaciones temporales.

A pesar de todos estos inconvenientes las ventajas merecen la pena y todos los inconvenientes se pueden resolver. Con trabajo y esfuerzo los puedes minimizar todos y centrarte en las ventajas, de esta manera tu camino será más llevadero y tus posibilidades de éxito aumentarán exponencialmente.

Conclusiones

Hemos llegado al final de este post el que te he intentado explicar la importancia de la inversión. Ya tendremos tiempo de ver dónde invertir y formas de hacerlo. Consideraba básico explicarte estos principios porque al final no todo se resume en contratar un producto u otro. Tienes que entender la importancia de la inversión en su conjunto, porqué lo estás haciendo y lo que quieres lograr a largo plazo.

Meterse en productos de inversión sin tener una idea clara de tus metas a largo plazo o sin ejecutar primeramente un plan ni estar formado puede acabar realmente mal. No hay que tener prisa, solo quiero que te queden claro esos conceptos. Formas y maneras de invertir hay para todos y las iremos analizando en este rincón.

Ahora es tu turno. ¿Consideras la inversión un pilar importante? ¿Inviertes o no? ¿Qué te ha frenado a la hora de invertir o porqué empezaste a invertir? Se me ocurren algunas preguntas que puedes compartir con todos nosotros.

(2) Comments

  • ruben 13:04:56 pm 07/04/2018

    Hola Javi.

    De nuevo, me parece interesante lo que comentas en este artículo.

    En cuanto a mis propios miedos o inseguridades a la hora de invertir. Desconocimiento y falta de información para saber dónde invertir. El gran abanico de posibilidades, cuando intentas, aunque sea de forma liviana interesarte por esta opción, te deja con más dudas que al principio.

    Un buen contenido sobre todo eso, podría servir de gran ayuda, para todos aquellos que no controlamos, y que con más información y conocimiento, podrías intentarlo.

    • doctorcifra 13:04:56 pm 07/04/2018

      Hola Rubén,

      El mundo de la inversión es muy grande y casi siempre en los medios de comunicación aparece la parte mala de este mundo. Las portadas de los medios de comunicación cuando la bolsa cae son habituales, esto hace extender la idea del miedo y la gente interpreta la bolsa y las inversiones como si fuera un casino.

      Es cierto que es dinero real pero detrás de muchos inversores hay planes y estudios previos. Nada de juego y azar. Espero poder explicar estrategías en el futuro y que te sirvan de ayuda.

      Un abrazo!

Write A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

He leído y acepto la Política de Privacidad*