Recetas para sanar tus finanzas

Los análisis en doctorcifra

Emplear dinero
Hoy voy a presentarte una nueva sección en el blog. En un futuro también te presentaré otras secciones en las que ya estoy trabajando, así que no será la primera vez que te haga este tipo de entradas.

Esta sección que te presento son los análisis, en ella te voy a analizar los mejores productos financieros para que tomes la mejor decisión para tus finanzas personales.

¿Por qué realizar análisis?

Como ya sabes y has conocido en posts anteriores considero que la educación financiera es fundamental en nuestras vidas. Esto abarca desde conocimientos básicos de economía y de sentido común hasta productos bancarios.

Considero que ambas armas son básicas y complementarias. Por ejemplo necesitas conocer que es el TAE y cuál es la cuenta que te da el mejor para tu ahorro. Se trata de combinar estas habilidades y conocimientos para exprimir más tu dinero. Con los análisis quiero tratar esta segunda parte de la ecuación, la primera de ellas estará cubierta con los posts de educación financiera.

Los análisis por tanto van a ser parte importante de este blog. A través de ellos te voy a analizar de forma totalmente independiente y exhaustiva que esperar de cada producto. Para cada producto verás una serie de puntuaciones junto con pros y contras para que tomes la decisión con la mejor información posible.

¿Qué productos se analizarán?

Ya has podido comprobar en mi pirámide financiera el historial de productos que tengo y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Esa pirámide supone un gran abanico de experiencias y de revisiones de productos que ahora voy a poner a tu alcance. Sin embargo, también analizaré productos que estén fuera de la pirámide y qué conozca bien, siempre y cuando crea en que tiene interés para ti lógicamente. Tampoco puedo aspirar a tener todos los productos del mercado sin volverme yo mismo enfermo.

Para cada uno de ellos te explicaré una descripción del producto, indicándote en todo momento en que fase de la pirámide se encuentra. Considera la pirámide como una brújula para orientarte por los productos que verás en el blog.

Todo esto te lo voy a presentar con imágenes cuando sea posible y explicándote unos parámetros que he tenido en cuenta para ello. Todo ello te lo explico en la siguiente sección porque será la base de los análisis y merecen una sección especial para ello.

¿Cómo serán los análisis?

Para hacer los análisis voy a usar una serie de criterios que considero importantes para cada tipo de producto. Hay factores y elementos que serán comunes entre varios productos, como el soporte por ejemplo. Considero que es importante que independientemente del producto a contratar este factor se tiene que tener en cuenta para todos los productos.

Por tanto para cada tipo de producto voy a decidir una serie de parámetros y voy a decidir una importancia para cada uno de ellos. Imagina que para una cuenta remunerada el peso de la rentabilidad tiene que tener mayor importancia que otro parámetro, ya que uno de los factores más importante son los intereses que te pagan por tu dinero.

De todas formas los parámetros que he tenido en cuenta en el análisis y su peso estarán disponibles en cada análisis. Así podrás ver la puntuación que le he dado y el peso que he considerado oportuno. Posiblemente para ti tienen más relevancia otros factores, por ello cada parámetro tendrá su puntuación independiente.

Esta puntuación para que sea más clara va a ser una puntuación de 0 a 10 para cada parámetro. Posteriormente se hará media final teniendo en cuenta los pesos. La idea final es tener una nota de 0 a 10 para calificar cada producto donde 0 es la puntuación mínima y 10 la máxima. De esta forma se pueden hacer rankings y ordenar los productos teniendo en cuenta las características de los parámetros que se han evaluado.

Como ya te indique anteriormente junto con la puntuación final verás una serie de pros y contras donde verás las principales ventajas e inconvenientes para que te quedes con una imagen / resumen del producto. También aparecerán los enlaces para contratar el producto en el caso de que sea posible, así como posibles promociones que puedan interesarte.

En estos enlaces podrán incluirse enlaces de afiliado, enlaces que a mí me generan una comisión pero que para ti no tienen ningún perjuicio. Es una manera de recompensar mi trabajo y para ti conocer toda la información detrás de un producto. Quiero ser honesto y transparente contigo desde el primer momento.

A pesar de ello las valoraciones serán imparciales y cómo cliente que también soy, no tendré ningún reparo en criticar un producto o poner una mala puntuación por muchas comisiones que pueda dar. La honestidad y la veracidad es un compromiso que tengo contigo y que no debe romperse. No me interesan lectores descontentos ni analizar productos a medias verdades, para ello ya ha tienes al propio banco u otros portales que hacen eso por ti.

¿Cuándo se publicarán los análisis?

Sinceramente no me he marcado un calendario estricto de análisis de productos. Intentaré hacer análisis de forma periódica, pero debido al tiempo que requieren prepararlos no me quiero comprometer contigo a un número determinado de productos.

También va a depender en cierta medida de la acogida de la sección y de cómo va funcionando dentro del blog. Va a ser una sección abierta en la que se van a analizar muchos productos, aunque me gustaria tener un equilibro de contenido en el blog y darle un poco de peso a cada sección.

De todas formas una vez que el análisis de un producto sea publicado me preocuparé de mantener la información actualizada. De nada sirve publicar un análisis ahora y no reflejar en él la información más actualizada, así que para cada análisis verás la fecha en la que se efectuó y la última actualización. Así estarás seguro de que es la información más reciente y que el análisis es totalmente válido y actualizado.

Conclusiones

Con esta nueva sección pretendo recopilar los mejores productos financieros, ver sus puntos fuertes y débiles de forma que puedas elegir el que más se ajusta a ti. Y está sección lógicamente será una sección abierta donde tú puedes aportar mucho con tus comentarios como usuario y tener toda la información sobre el producto en la misma página.

Espero que esta sección te ayude a elegir ese producto financiero o a conocer con más profundidad el que ya tienes.

(2) Comments

  • Christian Morillas 9:00:52 am 18/03/2018

    Hola Javier,

    me parece una iniciativa genial la que estás presentando. Creo que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el ciudadano corriente en cuanto a elección de un producto financiero, es su desconocimiento y que no sabe realmente comparar de forma objetiva.

    Espero que a medida que vayan saliendo estos análisis podamos aprender a comparar por nosotros mismos los diferentes productos y que crezca nuestra educación financiera.

    Un abrazo y sigue así!

    • doctorcifra 9:00:52 am 18/03/2018

      Hola Christian,

      Gracias por comentar, pues ese es uno de los problemas que veía en la actualidad.

      Demasiadas cosas que tener en cuenta y poca información para medir con objetividad. Por eso me decidí con los rankings, así con el paso del tiempo habrá un ranking y así poder ayudar a los lectores a elegir lo mejor. Un saludo

Write A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

He leído y acepto la Política de Privacidad*