Recetas para sanar tus finanzas

Píldoras financieras V – Entrevista inbestMe

Esta vez han entrevistado a un servidor desde las charlas de inbestMe, una iniciativa de inBestMe para dar a conocer a bloggers sobre finanzas y su opinión sobre las inversiónes. La entrevista se realizó integralmente en twitter y he creído interesante las preguntas y las reflexiones que salieron de la misma, así que esta vez soy yo el que responde a preguntas 😀

inbestMe es otro robo advisor como Finizens y especialista en gestión pasiva, crean carteras personalizadas usando la tecnología para lograr mayores rentabilidades. Un catalogo de servicios bastante amplio y personalizado que me ha llamado la atención, me apunto el análisis para hacerlo próximamente. Además solo por ser uno de mis lectores puedes disfrutar de una promoción de bienvenida: 1 año sin costes de gestión sobre los primeros 15.000€. Más rentabilidad 🤑 y menos comisiones.

inbestMe inversión

Además de ello entrevistan cada cierto tiempo a un blogger para que de su punto de vista sobre las inversiones y recientemente fue mi turno. En esta entrevista abarcamos de todo desde mi actividad en el blog así como a muchos aspectos personales de mi plan de inversión que comparto hoy contigo en formato de post. Espero que disfrutes tanto como yo de la entrevista. 😉

¿Trabajas?¿Saben tus amigos que escribes sobre inversión?¿Cómo reaccionan sobre ello, te piden consejo?

Actualmente solo en el blog, aunque he trabajado toda mi vida en sector TIC. Si, muchos de ellos saben que hablo de educación financiera y de productos bancarios. La inversión es uno de los temas que suelen salir. Aunque hay de todo, algunos me piden consejo sí.

¿Por qué empezaste a escribir?

Me gusta la educación financiera y quiero ayudar con mis experiencias a otras personas. Creo que las finanzas personales no tienen la importancia que deberían en nuestra sociedad. Quiero ayudar y ganarme la vida con algo que me gusta y que creo que se me da bastante bien.

¿Qué consejo le darías a alguien que empieza a invertir desde 0?

Si tuviera que aconsejar desde 0 diría que una combinación de unos buenos libros y aprender a controlar emociones. Muchas veces se pone demasiado el foco en los conocimientos financieros y lo que marca la diferencia es controlar los sentimientos al invertir. En esta receta para invertir a invertir desde 0 puedes ver lo que yo haría hoy.

¿Cuál crees que es el error más común a la hora de invertir?

Creo que el error más común es invertir en activos inadecuados a tu perfil inversor. No hay dos inversores iguales, la cartera de inversión debe ser personalizada. Con una formación mínima hay menos errores y una capacidad mayor de levantarse y seguir.

¿Qué le dirías a alguien que está asustado cuando caen los mercados?¿Cómo reaccionas tú?

Le diría que es la señal adecuada para invertir. Son los momentos perfectos para tener la cabeza fría y apostar más si cabe por tus inversiones a largo plazo, como es mi caso. En una caída fuerte de los mercados cae todo, tus empresas siguen igual de bien, sus fundamentales no han cambiado.

¿Cuáles crees que son las claves para conseguir una buena rentabilidad?

Estar diversificado mundialmente y tener una estrategia de inversión con diferentes activos. Tener acciones de las mejores compañías y más sólidas,evitando sectores inestables. Para los fondos además mirar el gestor y filosofía… y tener paciencia sobre todo 💪

¿Dónde recomendarías no invertir?

No invertir en nada que no entiendas o que consideres que la ecuación riesgo / rentabilidad no merece la pena. Con Bitcoin y las criptos ha pasado eso. Estilos de inversión hay muchos, ninguno es mejor o peor, si duermes bien con tus inversiones adelante.

¿Con qué tipo de activos inviertes?

Mi cartera principal son acciones B&H, también tengo fondos activos y pasivos. Me da una diversificación con la que me siento cómodo. Las acciones las elijo yo y para los fondos me fijo sobre todo en el gestor, en su transparencia y filosofía de inversión.

¿Cada cuánto miras tus inversiones?

Reconozco que es uno de mis errores, las miro más de lo necesario, quizá porque me gusta el mundillo y disfruto conociendo nuevas cosas sobre las empresas que llevo. La parte de los fondos la verdad es que la miro mucho menos, una vez al mes aproximadamente cuando controlo como van mis finanzas en su conjunto.

¿Cuál es el mejor momento para invertir?

Diría que hoy aunque depende, cuando se tengan unos conocimientos mínimos y una psicología adecuada. Supone invertir parte del dinero que no necesitas a corto plazo, requiere un estudio. No esperar a unas caídas por el coste de oportunidad,el mayor aprendizaje es estar invertido.

¿Tienes pensado jubilarte antes de los 65 años?

Si, esa es la idea, creo que hay muchas cosas de las que disfrutar de la vida que no esperan a la jubilación. Una de las ideas de mi cartera de inversión es que me proporcione ingresos que me ayuden a ello, creo que las pensiones del futuro serán mucho menores y la edad se irá alargando progresivamente. Creo que por ello es necesario tener una cartera de activos que te protejan de tener que depender del estado cuando precisamente seremos más vulnerables.

¿Recomendarías algún libro?

Creo que todos los libros de Gregorio Hernández son muy buenos porque están contados con un lenguaje muy claro y sencillo. El libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero es realmente bueno para las personas que están empezando en esto de la inversión.

Las trampas del dinero

¿Cuál es tu cuenta de twitter favorita?

Si tuviera que decir uno probablemente sería mi elegido. Es una combinación de blogger y gestor de un fondo de éxito (Baelo). Es muy transparente y cercano, con unos principios claros. Además, tenemos la suerte de ser malagueños, así que poco más que añadir 😉.

¿De todos los post que has escrito, cuál es tu favorito?¿Qué post nos recomendarías de otro bloguero?

Le guardo mucho cariño a los primeros, aunque si tuviera que elegir uno elegiría la receta para invertir con éxito . De otros bloggeros destacaría por ejemplo el post de sobre la independencia financiera

Write A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

He leído y acepto la Política de Privacidad*