Recetas para sanar tus finanzas

Píldoras financieras III – Raitit

pildoras financieras raitit

 

Nueva entrega de píldoras financieras para conocer a los mejores bloggers de finanzas personales. En una apuesta por la educación financiera voy a preguntarles 11 preguntas que considero básicas en las finanzas personales.

Así podrás saber sus secretos y aprender e imitar sus mejores estrategias. En este cuestionario vamos a abarcar todas las fases de la pirámide financiera, y es que la idea es conocer como gestionan sus finanzas los invitados.

Hoy visita la sección Alejandra, que está detrás del blog raitit. Me llamó la atención de este blog la facilidad para explicar un sencillo método para ahorrar y que considero original y divertido. ¿Quieres saber en qué consiste? ¿Quieres conocer toda su historia y cómo gestiona su dinero? Te dejo con sus respuestas. 🙂

Cuéntanos quién eres y de qué trata tu proyecto

Soy Alejandra, nací en Buenos Aires, Argentina y soy profesora de educación artesanal. Los primeros años de mi vida laboral los he dedicado a la docencia hasta que hice mi primer viaje y me quedé enamorada del mundo de la aeronáutica, tanto que cambié la docencia por la aviación. He trabajado en distintas líneas aéreas en Buenos Aires y en Palma de Mallorca que es donde vivo actualmente.

Hace un par de años mi marido se quedó sin empleo y decidimos que en vez de salir a “buscar” trabajo, esta era una maravillosa oportunidad para que saliera a “crear” su trabajo ideal.

Para que esto fuera posible tuvimos que aprender a vivir con mucho menos dinero del que estábamos acostumbrados, y ahí fue cuando empecé a leer muchos libros sobre finanzas personales y a probar distintos métodos para organizar nuestro dinero.

Cuanto más aprendía, más me daba cuenta que no sabía nada. Y lo peor es que me di cuenta que no solo yo no sabía nada, sino que la mayoría de la gente no sabe nada, por eso, cada cosa nueva que aprendía la compartía con todo el que se me cruzara por delante.

Hoy en día mi marido se dedica a lo que le apasiona y yo he cambiado la aeronáutica por las finanzas personales. Somos de las pocas personas que se dedican a lo que realmente les gusta y que pueden disponer de su tiempo. Esto no sucedió por una cuestión de suerte, es la vida que hemos creado nosotros, partiendo de una vida normal y corriente como la que puede tener cualquiera, y si nosotros pudimos, mucha gente más también puede.

Decidí escribir el libro Finanzas personales en prácticos sobrecitos para transmitir este mensaje y llegar a más gente, luego creé el blog www.raitit.es y después el canal de Youtube Raitit Finanzas. El objetivo es divulgar la educación financiera a la mayor cantidad de personas posible.

 

¿Qué importancia tiene en tu vida la educación financiera y las finanzas personales?

Sin educación financiera no hubiéramos podido hacer ese gran cambio en nuestras vidas. No nos damos cuenta, pero todo lo que hacemos está relacionado con nuestras finanzas. El dinero forma parte de nuestras vidas, nos guste o no nos guste, y la afecta considerablemente, ya sea para bien o para mal.

El dinero es una herramienta maravillosa que, si la sabemos usar, nos facilita muchísimo la vida, nos permite desarrollarnos y ayudar a los demás. Por eso creo que tener unas finanzas saludables es un requisito indispensable para tener una vida plena.

 

¿Qué consideras que tiene más importancia en la gestión de las finanzas personales?

Siempre digo que lo más importante, y también la parte más difícil, de gestionar en las finanzas personales no es la parte financiera, sino la parte personal.

Cuando pensamos en finanzas nos enfocamos en los números, pero para tener nuestras finanzas personales bajo control no necesitamos tener un master en economía y finanzas, con lo que hemos aprendido de matemáticas en la escuela primaria vamos sobrados.

Creo que nos enfocamos más en los números porque es más fácil buscar una “fórmula mágica”, que ocuparse del verdadero problema que es controlar a la persona que gestiona nuestro dinero, es decir, nosotros mismos. Pero no es hasta que empezamos a cambiar nosotros que nuestras finanzas comienzan a cambiar.

 

¿Cuáles son los principales aspectos que tienes en cuenta para elegir tus productos bancarios?

Depende del producto en cuestión. Si se trata de un ahorro, lo que miro es que el rendimiento de esos ahorros supere a la inflación.

En España la inflación es mínima, pero en otros países como en la Argentina, por ejemplo, el tema de la inflación es un punto importantísimo a tener en cuenta. El ahorro es un dinero que guardo hoy para gastar mañana por eso tengo que asegurarme que mañana ese dinero va a seguir teniendo, como mínimo, el mismo valor que tiene hoy.

En el caso de las inversiones hay más factores a tener en cuenta ya que el propósito de la inversión es hacer crecer el dinero. Hay que mirar las comisiones, los impuestos, que haya una diversificación, que las gestiones con la entidad en cuestión no sean complicadas, la rentabilidad que podemos conseguir. Y todo esto también depende del tipo de inversión, no es lo mismo una inversión a corto plazo que una a largo plazo.

 

¿Tienes algún método para organizar tus gastos corrientes?

Si, en casa utilizamos el sistema de sobres. Te dejo un enlace al video donde explico los detalles del sistema, para el que le interese profundizar.

Es un sistema muy simple, práctico y visual que está enfocado en evitar el endeudamiento y nos fuerza a vivir dentro del nivel de nuestras posibilidades.

Cuando me preguntan cuál es el mejor método siempre contesto que es el que se adapte mejor a ti.

Otro fallo que cometemos muy a menudo (y me incluyo porque yo también pensaba así), es buscar afuera el método perfecto para nosotros. Pero si te pones a pensar, nadie va a poder darte un método perfecto para ti, porque nadie está en exactamente tu misma situación.

Te puedes pasar la vida probando distintos métodos, pero lo que realmente te va a servir es crear tu método propio. Mi consejo para el que quiera empezar, es que busque fuera qué es lo que otras personas usan, que elija lo que mejor se adapte a su situación particular, pero que luego adapte ese método, modificando las cosas que no funcionen, probando hasta que encuentre ese sistema perfecto.

 

¿Cuáles son tus principales trucos para ahorrar?

Lo primero, tener un motivo. Juntar por juntar no tiene sentido. En cambio, cuando sabes que lo que estás ahorrando es para un fin específico, en los momentos de dificultad o duda, te costará menos tomar una decisión y te motivará a seguir ahorrando. Por eso, en casa no se habla de “nuestros ahorros” sino de “nuestros ahorros para….”

Luego hay muchísimos tips o truquitos para ahorrar un poco de aquí, otro poco de allá, pero una cosa muy importante y fundamental a la hora de ahorrar es apartar esos ahorros. Parece algo obvio, pero no lo es.

Cuando no le dábamos importancia a nuestras finanzas, hablábamos de lo que “nos habíamos ahorrado” al cambiar de plan de telefonía móvil, por ejemplo. Pero la verdad era que a fin de mes llegábamos con la cuenta a cero como cada mes.  En realidad, no habíamos ahorrado nada, lo que no nos habíamos gastado en el plan de telefonía móvil nos lo habíamos gastado en… ¡vaya uno a saber!  Ni siquiera lo sabíamos.

Ahora, al tener un sistema que nos permite saber a dónde se va nuestro dinero, podemos apartar esa cantidad que nos ahorramos y destinarla realmente a nuestros ahorros.

 

¿Qué consejos darías para combatir las deudas y eliminarlas cuanto antes?

Lo primero, dejar de cavar.  Como dice el refrán, si quieres salir de un pozo, primero deja de cavar.  Ya con eso tienes un gran paso dado. La parte más difícil siempre es empezar. A esto me gusta graficarlo con lo que llamo el efecto calesita, no podrás eliminar todas tus deudas de la noche a la mañana, es un proceso que requiere de un esfuerzo importante sobre todo al principio, pero luego cada vez se va haciendo más fácil.

Luego, incluir las deudas en el presupuesto. No puedes volver el tiempo atrás, tienes que empezar desde donde estás ahora, y armar tu presupuesto en base a los gastos que tienes actualmente, incluidas tus deudas.

Sistema para pagar las deudas hay varios, el de la bola de nieve es muy popular y tiene incluso variantes. Consiste en pagar el mínimo de todas tus deudas menos de una, en esa pones todo lo que puedas, hasta pagarla por completo, y una vez eliminada esa primera deuda, utilizas el dinero “extra” en pagar la segunda deuda.

Existen variantes en cuanto a cómo ordenar las deudas, algunos optan por empezar pagando la que tiene mayores intereses, otros las de menor importe, o la que más rabia les dé.

Aquí una vez más, creo que la parte personal es primordial. Lo más lógico sería pagar la que más intereses tiene primero, pero no podemos basar nuestras decisiones únicamente en la lógica. De hecho, si lo piensas racionalmente, endeudarse no tiene nada de lógico. Tienes que hacer lo que mejor funcione para ti y lo que puedas mantener a lo largo del tiempo y eso no siempre coincide con lo más lógico.

 

¿Tienes algún plan de inversión o estrategia de inversión definida?

Sí, cuando empezamos a invertir comenzamos con lo más fácil y lo más básico que es invertir en fondos indexados que paguen dividendos. Aunque sea lo más sencillo que encontramos, fue necesario aprender y conocer cómo funcionan las inversiones antes de poner un euro en ellas. A medida que uno va aprendiendo se da cuenta que hay todo un mundo desconocido allí afuera.

Un par de años más tarde agregamos una segunda estrategia de inversión a largo plazo, la de B&H (buy & hold), comprando acciones de empresas directamente.

Pero de todas las inversiones, la que mayor rentabilidad nos da, es la inversión en nosotros mismos, en conocimientos.  Y lo que tiene de bueno esta inversión es que puedes empezar con 0€, invirtiendo tu tiempo.

Descubrir y crear formas de generar ingresos pasivos requiere de una inversión personal importante, pero luego solo necesitan un mantenimiento mínimo para que sigan generando ganancias.

 

Si tuvieras que dar sólo un consejo sobre finanzas personales cuál sería.

Inclúyelas en tu vida.

Como comentábamos al principio, tenemos muchas creencias relacionadas con el dinero y muchas de ellas no son nada positivas. Por eso la mayoría de la gente vive de espaldas a sus finanzas, solo se ocupan de ellas cuando ya no queda otra opción, si se pudieran evitar, estoy segura que la mayoría las evitaríamos.

Dale a tus finanzas la importancia que se merecen. Pasas una gran parte de tu tiempo trabajando para generar dinero, al menos dedícale algo de tiempo a gestionarlo. Aprende sobre finanzas personales, conoce tus números para poder tomar decisiones financieras que estén alineadas con tus valores, con tus creencias y con el estilo de vida que quieres vivir. Haz que tu dinero te ayude a conseguir tus objetivos, puedes hacerlo si eres tú quien tiene el control, y para tener el control debes saber qué es lo que está pasando con tu dinero.

 

 

¿Puedes compartir con nosotros los 3 libros más interesantes sobre educación financiera?

 

La magia de pensar en grande

    • La magia de pensar en grande – David J. Schwartz: El primero, aunque no es estrictamente de finanzas personales, es La magia de pensar en grande, de David Schwartz. Además de ser un libro que está muy bien escrito, con ejemplos cotidianos y resúmenes muy prácticos, creo que es un libro esencial para trabajar toda esa parte “personal” de las finanzas personales.

The wealth chief

    • The Wealth Chef – Ann WilsonEl siguiente libro, desafortunadamente no está en español, pero no puedo dejar de mencionarlo ya que fue el libro que más ha resonado conmigo y que ha generado más cambios en mi vida. Se llama The wealth chef, de Ann Wilson. Es un libro muy ameno, donde aprendes desde conceptos básicos, pasando por trucos de ahorro o formas de gestionar el dinero hasta inversiones básicas.

 

Las trampas del dinero

 

BONUS

Finanzas personales en pequeños sobrecitos

  • Finanzas personales en pequeños sobrecitos – Alejandra P. RodríguezY como libro interesante tampoco puedo dejar de mencionar el que he escrito yo, Finanzas personales en prácticos sobrecitos, ese es el libro que me hubiera encantado leer cuando comenzaba con todo esto de las finanzas personales y espero sirva de ayuda a aquellos que empiezan en este camino.

 

Turno para debatir con los lectores.

Más que debatir, me gustaría dejar una pregunta para reflexionar. Mejor dos.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual no estás financieramente donde te gustaría estar? y…

¿Qué puedes hacer tú al respecto?

Te animo a que compartas tus respuestas en los comentarios, seguro servirán de inspiración a muchos otros.

¡Éxitos!

Alita

😉

Write A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

He leído y acepto la Política de Privacidad*